BLUSA DE MANGA CORTA

Aunque el verano va llegando a su fin, aquí en la Comunidad Valenciana todavía nos quedan días de calor por delante,  así que el post de hoy sigue acorde con la temperatura que estamos sufriendo. Para los que viven en regiones más fresquitas igual les pilla un poco fuera de lugar, pero podéis ir haciéndolo para el año que viene 🙂

Blusa manga corta mujer

Lo que voy a explicaros a continuación es cómo elaborar esta blusa de manga corta, partiendo de una camiseta viejecita (FOTO 1) que tengo y que me encanta por el corte que tiene, ya que es despegada del cuerpo y muy fresquita, así que decidí sacar el patrón de esa camiseta para reproducirlo con otras telas, puesto que me parecía bastante sencillo y al final, creo que lo he conseguido.

Para personalizarla un poco más, una vez cosida la blusa, cogí una idea que vi en la revista Burda, que fue la de estampar unos labios bien grandes en el delantero. La verdad es que la idea me gustó mucho porque creo que le da un aire muy alegre y desenfadado.

Blusa manga corta paso a paso 1

Los materiales que utilicé son:

  • Tela con caída: No sé deciros el nombre de la tela, porque simplemente la ví en un rollo y cogí la medida deseada, pero no pregunté por el tipo de tela que era (lo siento). No obstante, tampoco considero que sea importante, con que tenga una caída bonita es  suficiente, aunque si la queréis hacer tipo camiseta de algodón (con tela de punto)  también quedará genial. La medida que cogí fue 80cm.
  • Tela de raso rojo: Ya os imaginaréis para que es, no? Efectivamente, es para los labios, la cogí de raso para hacer los labios por la parte brillante pero al final me pareció demasiado llamativo y los hice por la parte mate, pero esto va a gustos así que si sois más atrevidas no dudéis en hacer los morros con brillo… La medida que compré de esta tela fue el mínimo que se puede (50cm) ya que para lo que se trataba era más que suficiente.
  • Máquina para hacer biés: Esto es el accesorio metálico que podéis ver en la FOTO 2 mediante el cual, haciendo pasar una cinta de tela por un extremo (que debes cortar previamente al ancho estipulado según el ancho del accesorio), y estirando y planchando por el opuesto, se obtiene una cinta de la tela que tú elijas (será cinta al biés si cortas la tela en diagonal respecto a la dirección del hilo, y será una cinta normal si la cortas en dirección paralela a la del hilo). Este accesorio lo venden en cualquier mercería, sin embargo yo hice el pedido en Amazon por si os pudiera interesar, aproveché y pedí de 3 tamaños, jeje… y me lo enviaron a casa tan ricamente.
  • Hilo blanco y rojo.
  • Papel de seda blanco (esto sólo si queréis sacar el patrón de alguna camiseta que os guste y que tengáis por casa, porque si queréis el de este post, no os preocupéis que os lo dejo aquí para descargarlo).

En primer lugar empecé haciendo el patrón de la camiseta que ya tenía. El patrón es muy sencillo, ya que la camiseta no tiene pinzas ni mangas con sisa curvada ni nada por el estilo, por lo que es bastante fácil de obtener. Para ello, doblé la camiseta por la mitad como muestro en la FOTO 3, con el delantero hacia el interior y calqué la forma sobre un papel de seda blanco, a excepción de las mangas.

Como la forma de la parte delantera y la parte trasera son iguales, con la salvedad del cuello, aproveché para hacer un único patrón para ambas, marcando sobre el mismo patrón que hemos dibujado antes, el cuello de la camiseta según se muestra en la FOTO 4.

Luego, en otro papel a parte, calqué la forma de las mangas (FOTO 5). Me apetecía customizar un poquito más la blusa, ya que me encantan las mangas vueltas, así que una vez calcada la forma, abatí 2 veces la forma dibujada de la misma, con lo que el patrón queda según se ve en la FOTO 6.

Una vez dibujado el patrón sobre el papel de seda, lo digitalicé con el ordenador para que lo tengáis disponible por si queréis haceros la misma blusa que yo, así que os lo podéis descargar aquí:

descarga patron

Importante!! La talla del patrón es para una 36-38, igual tb puede valer para una 40 pero no creo que para más, mil disculpas para el resto de tallas, pero es que no sé todavía exportar patrones a otras medidas (aunque cuando tenga más tiempo aprenderé…). Además, recordar que os dejo marcados los márgenes de costura, por lo que a la hora de pasar los pespuntes, debéis hacerlo a la distancia que os indico en el patrón.

Por supuesto, antes de colgar el patrón en el blog, tenía que asegurarme de que lo que os paso está bien, por lo que lo imprimí en folios A4 (cuidado al imprimir!! debéis marcar la opción de “ninguno” en “escalado de página” para que no distorsione la imagen, ok?), lo recorté y uní las piezas según os indico en la primer página del archivo pdf, en el esquema de montaje. El patrón así obtenido fue el que utilicé para marcar la tela (no utilicé el del papel de seda), así que una vez lo tengáis, debéis doblar la tela que vayáis a utilizar por la mitad (con el derecho hacia el interior), haciendo coincidir el doblez de la tela con la línea que os he puesto en el patrón donde dice “eje de simetría” (FOTO 7). Una vez marcado, debéis recortar la pieza, con lo que tendremos la parte trasera.

Para hacer la parte delantera, utilizaremos el mismo patrón que antes, con la salvedad de que debemos recortar la forma del cuello (FOTO 8). Siguiendo el mismo proceso de antes, obtenemos la parte delantera (FOTO 9).

Obtenidas las dos piezas (parte trasera y parte delantera), las juntamos haciendo coincidir su cara derecha hacia el interior, y pasamos un pespunte por los hombros y por los laterales. Luego debéis sobrehilar (coser con zigzag) los extremos de los márgenes de costura para que no se deshilachen. Algo que siempre se me olvida decir, es que para ir dando forma a las costuras, normalmente después de hacerlas con la máquina, suelo pasar la plancha para que quede mejor acabado y de paso me voy haciendo una idea más real de cómo va quedar.

Blusa manga corta paso a paso 2

Ahora pasamos a las mangas. La forma de proceder es igual, cortamos el patrón y calcamos la forma. Si al recortar lo hacemos con tela doble, mejor porque nos evitaremos calcar dos veces el patrón. Luego cosemos las mangas por el lado con curvas (FOTO 10), con el derecho de la tela hacia el interior. Después unimos las mangas al cuerpo, pero cuidado en esta fase!!! Hay que hacerlo de modo que quede cosido como os muestro en la FOTO 11, tener en cuenta que luego le vamos a dar la vuelta a las mangas (FOTO 12 y 13), por eso el pespunte de la línea curva de las mangas debe quedar visto cuando cosamos las mangas al cuerpo. Una vez le hayamos dado las vueltas, aseguramos con un punto en la parte superior y otro en la parte inferior de la manga para que las vueltas no se muevan, estas puntadas yo las hice a mano.

Luego sobrehilamos la parte inferior de la blusa y hacemos el dobladillo a nuestro gusto (FOTO 14), aunque yo os he dejado unos 2cm de margen por defecto, según os muestro en el patrón. Con ayuda de la plancha marcamos el dobladillo y luego pasamos un pespunte.

Ahora toca hacer la cinta biés para el cuello. Utilicé una maquinita para hacer biés de 18mm, para lo que necesité cortar una tira de tela de 34mm (FOTO 15 y 16), la hice todo lo inclinada que pude respecto a la dirección del hilo según el resto de tela que me sobró (que fue lo que podéis ver en la FOTO 15), hay que aprovechar al máximo!! Pero esa inclinación no fue la de 45º que marcaba las instrucciones, no obstante fue suficiente para que se adaptara a la curva del cuello. Después sólo queda coserla en el borde del cuello.

.

Blusa manga corta paso a  paso 3

Ya por último queda realizar la aplicación de los labios. Para ello debemos recortar el patrón y calcarlo sobre la tela de raso. Antes de recortar, debemos aplicar fliselina (para los que no sepáis lo que es recordar que la explicación estaba en el post del arrullo) según os muestro en las FOTOS 17 y 18. Tras retirar el papel encerado que lleva la fliselina, recortamos y lo ponemos sobre la blusa a nuestro gusto. Una vez colocado en el sitio exacto, planchamos para que se adhiera definitivamente (FOTO 19). Después ya sólo nos queda pasar punto zig zag por la línea exterior según os muestro en la FOTO 20. Después de este paso, puede que se quede un poco alabeado el contorno de los labios, pero  sólo tenéis que pasar la plancha y… Voilà, blusa terminada!!!

Blusa manga corta patrón

Espero que os haya gustado, y ya sabéis… COMPARTIR!!! Debajo os dejo los botones 🙂

Anuncios

Me encantan vuestros comentarios, me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s