FUNDA PARA KINDLE (iBOOK)

Últimamente están proliferando mucho los libros electrónicos, por las muchas ventajas que ofrecen respecto al papel de toda la vida (ocupan menos espacio, son muy fáciles de llevar en el bolso, puedes llevar miles de libros ocupando un espacio mínimo, etc…). De entre ellos destaca especialmente el modelo Kindle que vende exclusivamente Amazon a través de su página web, ya que dicen que es el mejor en relación calidad-precio.

Un amigo tiene uno de ellos y me encargó la realización de una funda para protegerlo, dándome total libertad en el diseño, así que sin dudarlo me puse manos a la obra. Las medidas de este ebook son 169 mm x 117 mm x 9,1 mm (por si os acoplara a otros modelos de ebooks que no sean de esta marca), y en la elección de la forma opté por una que fuera un poco distinta a las que había visto por internet, al mismo tiempo que busqué comodidad y seguridad en el cierre y apertura para lo cuál elegí un botón grande. Para personalizar un poco más su encargo, aproveché una caricatura que le hizo su hijo, lo que creo que le aporta además de originalidad, una personalización absoluta.

Los materiales que empleé son (FOTO 1):

  • Loneta en color marrón: La utilicé para una de las caras exteriores. La cantidad que se necesita es muy poca, será suficiente con el mínimo que os dejen comprar en la tienda que suele ser casi siempre 0,5m.
  • Loneta en color negro: Para la otra cara exterior, y también para el interior. Respecto a la cantidad necesitaremos algo más que antes, pero es suficiente con 0,5m.
  • Loneta en color crudo: La utilicé para dibujar la caricatura.
  • Entretela blanca: Para evitar que clarease la tela blanca.
  • Rotulador permanente: Para dibujar la caricatura, y que no se vaya con los lavados.
  • Guata sintética: De la que se emplea para patchwork, para acolchar la funda.
  • Biés marrón del tono de la loneta: Yo compré del biés fino que venden en mercerías que suele ser de 1,8mm, lo que ocurre en es que al acolchar la funda y coser las costuras, se me quedaron muy abultados los márgenes de costura y tuve que recortarlos porque si no, no podía coser el biés, así que igual es mejor que utilicéis del biés que venden más ancho, no obstante probarlo primero.
  • Botón
  • Hilo del color de las lonetas.

Una vez tenemos todos los materiales que vamos a emplear, recortamos el patrón (FOTO 2) que os he dejado preparado para descargar aquí.

descarga patron

Como he hecho hasta ahora, os dejo indicados los márgenes de costura, aunque si preferís trabajar sin márgenes de costura, sólo tenéis que recortarlos. Además, os recuerdo de nuevo que cuando imprimáis el archivo pdf, debéis hacerlo con la opción de “escalado de página – ninguno”, porque si no se deformarán las medidas y no encajará bien la funda.

Funda kindle paso a paso 1

Una vez tengáis el patrón, debéis recortar 4 piezas de tela (2 de cada forma, con las telas que hayáis elegido) y una pieza de cada forma, de guata. Esto lo podéis ver la FOTO 3.

Concretamente, para la funda que yo hice, calqué la caricatura que os he dicho antes (evidentemente, esto es muy personal, así que podéis hacer o no algo similar, yo os dejo aquí plasmada la idea). Lo hice con rotulador permanente que no se va con los lavados (FOTO 4), resultando finalmente lo que podéis ver en la FOTO 5. Una vez dibujado, le puse por el reverso una entretela para evitar que clarease la tela marrón sobre la tela blanca y recorté la caricatura en forma de círculo.

Posteriormente seguí con la ejecución de la cara de la funda que llevará el ojal y como si de un sandwich se tratara, puse sobre el trozo de loneta negra, uno de guata y luego otro de loneta marrón, uní con alfileres para que no se me moviera, y luego coloqué el recorte del círculo de la caricatura donde más me gustó y lo aseguré también con algún alfiler (FOTO 6). Luego cosí el círculo con punto zig-zag e hilo negro (FOTO 7), con lo que quedaron cosidas al mismo tiempo las cuatro capas de tela (loneta negra + guata + tela marrón + tela blanca con caricatura).

Luego pasé a la parte de la funda que va a llevar el botón (FOTO 8). De nuevo volví a hacer el “sandwich” de antes, pero en este caso lo hice empleando loneta negra + guata + loneta negra. Aseguré con alfileres para que no se me movieran unos trozos respecto a otros, cosí biés en la parte superior de esta pieza, la que es un lado totalmente recto, y cosí el botón del que previamente me había marcado la ubicación. El botón podéis coserlo, bien a mano (que creo que es bastante costoso, yo no lo he hecho nunca) o bien a máquina, pero como cada máquina funciona de forma distinta, no creo que deba explicar cómo coser el  ojal, lo mejor es que consultéis el manual de la misma.

Una vez aquí, cogí los 2 “sandwiches textiles” que había hecho y los coloqué uno encima de otro, haciendo coincidir perfectamente los extremos, aseguré con alfileres, y cosí la primera parte del biés (FOTO 9), recordaros que lo de coser el biés lo hice como el link que os dejé en el artículo del bolso reversible.

Funda kindle paso a paso 2

En la FOTO 10, os muestro el recorte que tuve que hacer de los márgenes de costura porque si no el biés no alcanzaba bien la cara opuesta, es por eso que probéis primero con un biés más ancho por si os podéis evitar esta tarea.

Luego cosí la segunda parte del biés, pero lo hice un poco distinto al link que os he dicho antes, ya que hice coincidir exactamente el pespunte con el límite de unión de la tela y la primera fase de costura del biés, y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo la FOTO 11 para que lo veáis.

Por último, cosí el ojal. Lo hice con mi máquina, que tiene la opción de ojal automático, es decir, tiene un pie especial en el que le pones el botón que vas a emplear, y de una vez te cose el tamaño del ojal que va a necesitar tu botón. Al igual que antes, es mejor que consultéis el manual de vuestras máquinas, ya que algunas, en lugar de ojal automático, tienen la opción de ojal en 4 tiempos, etc…

Funda kindle 2

Y ya con esto queda la funda terminada!!!

Espero que os haya gustado, y por favor… COMPARTIR!!! Debajo os dejo los botones 😉

Anuncios

Me encantan vuestros comentarios, me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s