VESTIDO DE CÓCTEL (SIN PATRÓN)

Este verano me dijo uno de mis mejores amigos que se casaba, y por supuesto lo primero que hice fue alegrarme mucho por la buena noticia, pero el pensamiento inmediato que me vino después fue … “¿Qué me pongo?”, esto las chicas seguro que lo entenderán muy bien, jiji.

Pensando en lo que tenía por el armario,  imaginé que algo me podía valer para tal ocasión, pero como por aquel entonces la idea de hacer el blog ya la estaba materializando, pensé que era una buena ocasión para hacerme un vestido y luego escribir un post sobre cómo lo hice, así que me atreví con la idea, arriesgué y es en este post es donde os muestro el resultado.

La idea de este vestido ya la había visto en alguna tienda y por internet, pero no me atrevía a hacerla porque no estaba del todo segura de las medidas, sin embargo casualidades de la vida, este verano compré la revista Burda y allí estaba!!! Con un esquema en el que se indicaban las medidas según tu talla, aunque todo sea dicho, las explicaciones que daban para realizarlo eran muy, muy escuetas y no del todo claras, pero echando mano de la imaginación y sobre todo de la intuición creo que conseguí algo bastante decente.

Se trata de un vestido de escote asimétrico (con un hombro al aire), y con un patrón de lo más sencillo, ya que no tiene patrón sólo hay que cortar un rectángulo. Las medidas que vienen en BURDA son las que os muestro a continuación (son para las tallas, 36/38, 40/42, 44/46), según es el esquema que viene en la revista:

esquema medidas vestido

Los materiales que utilicé para su realización fueron:

  • Tela de raso rojo, no muy fina, si no con cierto grosor que hace que el vestido tenga como más empaque y una caída muy bonita. Ojo!! En la ejecución, utilicé como derecho de la tela la parte mate, no la de raso, por no sobrecargar de brillos el estilismo. El raso se veía en la manga caída (en el interior, cuando movía el brazo), y en el borde de la manga ya que hice una cinta para rematarlo. No obstante, no es necesario que escojáis tela de raso, es suficiente con que elijáis alguna tela con caída bonita. El largo de tela a comprar es la del largo de vestido que os guste (en mi caso 85cm), más el ancho del dobladillo (unos 6-7cm), más 20cm que necesitaremos para recortar bandas de 10cm de anchura para rematar uno de los laterales del vestido y para el escote. Yo redondeando compré 1,20m.
  • Hilo rojo.
  • Máquina para hacer bies de 5cm, aunque en realidad esto no es necesario, la podéis hacer a mano, pero como la tenía la utilicé. No obstante, comentaros que la cinta que utilicé no la corté al biés (es decir, a 45º respecto al dirección del hilo de la tela) sino que la corté paralela a la dirección del hilo, ya que el borde a cubrir era un alineación recta sin curvas, por lo que no era necesaria la “elasticidad” que ofrece el corte al bies.
  • Cinta termoadhesiva para hacer dobladillos invisibles. Sí, sí… si no queréis complicaros la vida cosiendo dobladillos invisibles (que es un pelín engorroso y es difícil que queden bien) lo mejor es tirar de este material, yo lo compré en IKEA, en la sección que tienen de telas, y allí lo venden para los dobladillos de las cortinas, pero digo yo que lo mismo vale para la ropa, no? En fin, a ver qué resultado da con los lavados, ya os contaré…

Una vez tenemos todos los materiales, empezamos!!

La tela que yo compré (con ancho de 150cm, que doblado por la mitad queda en 75cm) la emplee según os muestro en la siguiente imagen.

esquema distribución tela vestido

Uno de los pasos más importantes a la hora de hacer este vestido, es sacar bien la escuadra del rectángulo, ya que el corte que hacen en la tienda cuando nos venden la tela es muy irregular.

Una vez sacada bien la escuadra y tras hacer un corte limpio, corté 2 bandas de 10cm de anchura cada una, que reservaremos para utilizar luego. Después realicé el corte del triángulo por donde debemos sacar uno de nuestros hombros y la cabeza para colocarnos el vestido, vamos, lo que hace de escote tanto trasero como delantero. Lo hice según la medida que mejor me encajaba de las que podéis ver en el croquis inicial.

Tras este paso, pasé un pespunte en la zona del hombro del vestido (con el lado del raso de la tela hacia el exterior, ya que este lado será la cara no vista del vestido, y los pespuntes debemos pasarlos en este caso por la cara no vista de la tela) dejando aproximadamente 1cm de margen de costura, que después sobrehilé.

De las dos bandas anteriores, corté un trozo de cada una de la longitud igual a la del escote más unos 5cm de más para tener algo de margen, esto lo podéis ver en la imagen 1, y marqué con jaboncillo sobre las bandas recortadas las líneas por donde debía hacer el pespunte para unirlas (esto lo hice superponiendo las bandas sobre el escote del vestido y marcando los extremos, como aparece en la imagen 1). Una vez marcadas las línea de unión de las bandas, pasé un pespunte (imagen 2) siguiendo la marca de jaboncillo, por la cara de raso de la tela de las bandas y recorté  a 1cm aproximadamente del pespunte para dejarlo como margen de costura y sobrehilé (imagen 3).

Vestido cóctel pasos 1

Luego hice coincidir el extremo de las bandas anteriores con el del escote (imagen 4), con el lado del raso de la tela hacia el exterior y pasé un pespunte a 1cm aproximadamente del extremo, y después sobrehilé, con lo que queda lo que se ve en la imagen 5. Después pasé un pespunte para unir el margen de costura anterior con la banda, para que quede mejor acabado (imagen 6), y sobrehilé el otro extremo de banda que queda libre (imagen 7). Luego pasé un pespunte justo en la línea del hombro, que cogiera tanto el vestido como la banda que acabábamos de coser, para que ésta última no se moviera mucho y además la aseguré con un poco de cinta termoadhesiva. Después de todo este proceso queda lo que se ve en la imagen 8 (vista por el derecho) y en la imagen 9 (vista por el revés).

Vestido cóctel pasos 2

El siguiente paso es hacer el dobladillo, para lo cual previamente sobrehilé el extremo del dobladillo y luego lo marqué con la plancha para posteriormente colocar la cinta termoadhesiva que he dicho al principio según las instrucciones que marca el fabricante (imagen 10 y 11).

Tras esto, realicé dos cintas con ayuda de mi pequeño artilugio (imagen 12), aunque podéis hacerlas a mano con la plancha, el “aparatejo” sólo ayuda a hacerlo más rápido. Otra opción es comprar biés de raso rojo si lo venden en la mercería, podéis preguntar. Una vez hechas las cintas, las uní por sus extremos con la máquina de coser según os muestro en la imagen 13. Luego debemos colocar la cinta en el lateral del vestido (imagen 14), haciendo coincidir la ubicación del pespunte de unión de las cintas, con el pespunte que hemos pasado anteriormente en el hombro. La colocación de las cintas, la hice según el vídeo del cual os puse el link en el post del bolso reversible, os acordáis? 🙂

Vestido cóctel pasos 3

Por último nos queda cerrar el vestido, para eso yo me “replanteé” previamente el pespunte que tenía que hacer con alfileres y me probé el vestido hasta que me gustó como quedaba, una vez realizado el replanteo definitivo con los alfileres, dibujé con el jaboncillo una línea curva que los uniera (imagen 15), retiré los alfileres tras dibujar la línea y pasé un pespunte,con lo que ya tenemos…. VESTIDO TERMINADO!!!

IMG_0499

Espero que os haya gustado, y ya sabéis, COMPARTIR!!! … debajo os dejo los botones 😉

Follow my blog with Bloglovin

Anuncios

  One thought on “VESTIDO DE CÓCTEL (SIN PATRÓN)

  1. anabel
    12 febrero, 2015 en 7:36 pm

    Muy chulo!

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      12 febrero, 2015 en 8:40 pm

      Muchas gracias Anabel!!

      Me gusta

  2. Yaja
    24 marzo, 2016 en 4:23 am

    Hola dios te bendiga muy bueno tu blog

    Me gusta

    • María GC
      24 marzo, 2016 en 11:15 am

      Muchas gracias Yaja!! 😋

      Me gusta

  3. 13 junio, 2017 en 4:30 pm

    Hola, quería saber el tamaño del escote
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      20 junio, 2017 en 11:25 am

      Pues dependerá de la talla que elijas, pero se puede sacar con la regla de Pitágoras, ya que sería la longitud de la hipotenusa, que es la raíz de la suma de los catetos al cuadrado 😊

      Me gusta

Me encantan vuestros comentarios, me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s