BUFANDA INFINITA

Aunque al frío le cuesta llegar a Valencia, parece que ya empieza a asormarse y yo ya me estoy preparando… así que para combatirlo bien abrigadita me he hecho esta bufanda.

bufanda patrón paso a pasoLo cierto es que me gusta mucho por varios motivos, el principal por supuesto es que es muy calentita, pero además es ligera, porque el punto es caladito, lo que también hace que sea flexible y muy agradable de llevar.

Esta es mi primera labor a dos agujas en el blog, pero es que la “calceta” todavía es una asignatura pendiente para mí ya que estoy muy lejos de controlarla como a mí me gustaría, pero ahí estoy, instruyéndome poco a poco (ya os adelanto que estoy haciendo una chaqueta veraniega que os explicaré en un post dentro de unos meses).

Y es que… hay labores preciosas en muchas revistas realizadas a dos agujas pero… caray!!! que difíciles son de entender los esquemas y las explicaciones. Por cierto, al hilo de esto, para los que vivís en Valencia y os guste tejer a dos agujas, comentaros que según me dijo una compañera, hay una mercería en el barrio de San Isidro, que si le compras las lanas te explica las dudas que puedas tener sobre la labor que vayas a realizar, lo cual está muy bien para los que os vayáis a iniciar en esto, así que cuando ande más holgada de tiempo (que probablemente sea para el cambio de siglo), iré a ver qué tal. La mercería en cuestión se llama Tejer y Cantar.

A parte de esto que os acabo de comentar, ya sabéis que hay muchas webs donde te enseñan a tejer, de las más famosas, como ya os dije en facebook, es “tejiendoperu”, que seguro la conocéis la inmensa mayoría, y también hay otras como por ejemplo “guiaparatejerbien”.

No obstante, en el vídeo que he preparado, al inicio os explico los puntos básicos que voy a utilizar para aquellos que andéis más perdidos con la técnica y la nomenclatura, por lo que no hace falta que vayáis a otros sitios para consultar.

En la cofección de la bufanda, he utilizado agujas circulares, lo que puede que sea novedoso para alguno de vosotros, pero no os alarméis ya que podéis hacerlo igualmente con las agujas tradicionales. Las agujas circulares, son en definitiva, dos agujas de tejer algo más cortas de la longitud habitual, con un extremo puntiagudo para realizar el punto, y en su extremo opuesto dispone de una rosca para enlazar un cable que conecta a su vez con la otra aguja. Existen agujas de todos los número y cables de longitudes diferentes.

Las ventajas que ofrecen estas agujas respecto a las de toda la vida, son varias:

  • Se pueden hacer tejidos tubulares (es decir, sin junta de unión entre extremos).
  • Son muy fáciles de transportar y ocupan muy poco espacio
  • Al existir varias longitudes de cable, se optimizar mucho mejor la longitud de las agujas a la labor.
  • Disponen de unos “topes” que se enroscan al cable, con lo que te aseguras de que al guardar y/o transportar la labor, ésta no se salga y se desahaga

Estas que yo tengo son de la marca Knitpro y las compré en AMAZON, en ningún otro sitio las encontré más baratas. Aquí debajo os dejo una imagen para que veáis como son:

elaboración bufanda infinita

Y ahora vamos con la elaboración… el material que utilicé fueron 2 ovillos de lana de 100gr cada uno, con un grosor de lana para tejer con agujas del 9 o del 10. La aguja que utilicé fue del número 10.

El proceso de elaboración es muy sencillo, yo monté 24 puntos y realicé un punto elástico 1 – 1, esto esto es un punto del derecho y un punto del revés y se repite sucesivamente, lo único diferente es que lo hice con doble lazada, lo que hace que la labor quede más holgada y menos compacta, con una caída muy bonita.

Da igual si empezáis con un punto derecho o con un punto del revés, pero siempre debéis terminar el último punto con un punto del revés (no del dercho, eso sólo se hace si la pieza que estás realizando va unida a otra), porque el borde que se queda de este modo es más bonito.

Independientemente de cómo empecemos en la primera vuelta, en el resto de vueltas se tejen los puntos como se presentan (es decir, los puntos que aparezcan como punto derecho, se tejen en derecho y los que aparezcan como punto revés, se tejen del revés).

El primer punto de la primera vuelta sí lo tejemos, pero el primero de las vueltas restantes se pasa sin tejer.

Para hacer bufandas infinitas, la longitud que a mí más me gusta, es aquella que colocada la bufanda sobre tu cuello sin retorcer (es decir, como si fuese un collar) te quede aproximadamente como medio palmo por debajo de tu ombligo. No obstante esto es orientativo, y por supuesto va a gustos.

Y por si algo de lo que he dicho hasta ahora, a alguien le suena a chino, aquí os pongo un vídeo de la elaboración de la bufanda, para que os vayáis familiarizando con los términos.

 

 

Espero que os haya gustado y por favor, COMPARTIR!! debajo os dejo los botones…  😛

Anuncios

  One thought on “BUFANDA INFINITA

  1. 2 diciembre, 2014 en 5:33 pm

    me ha gustado mucho, no paras un beso y que te vaya bonito

    Me gusta

  2. Lucía
    4 diciembre, 2014 en 8:15 am

    Qué chula!!! Quién tuviera un poco de tiempo para enroscarse en el sofá con la mantita encima y disfrutar de una buena tarde de punto….ay, qué envidia! Me encanta tu blog. Sigue así!!!

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      4 diciembre, 2014 en 11:03 am

      Muchas gracias Lucía!! Es una labor muy rápida, así que en una tarde lluviosa de sábado las tienes hecha, animáte!!

      Me gusta

  3. Guiomar
    7 diciembre, 2014 en 3:54 pm

    Me gustó mucho la bufanda pero no he podido ver el video. Como puede ayudarme?
    Gracias y felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      7 diciembre, 2014 en 4:09 pm

      Muchas gracias!
      Te dejo el link del vídeo aquí debajo, copiálo y pégalo en tu navegador, a ver si así puedes verlo:

      Me gusta

  4. 5 enero, 2015 en 7:54 pm

    Hola María!
    Gracias por subir el vídeo, ya me lo he descargado y guardado, así en cuanto tenga un rato la hago, porque te ha quedado muy chula 😀
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      6 enero, 2015 en 8:11 pm

      Muchas gracias!! Comentarios así me animan a seguir mejorando… Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

    • María GC
      6 enero, 2015 en 8:37 pm

      Por cierto… Acabo de ver tu blog y me encanta!!! Ya te sigo…

      Le gusta a 1 persona

  5. Cristina
    28 febrero, 2015 en 10:15 pm

    Acabo de acabar la bufanda para mi hija! Me ha encantador hacerla siguiendo tus instrucciones! . Muchas gracias por compartir tus labores.

    Me gusta

    • María GC
      28 febrero, 2015 en 11:31 pm

      Gracias a ti Cristina por seguirme!! Un abrazo

      Me gusta

  6. Feli Rodriguez
    12 octubre, 2015 en 11:57 am

    Tengo una duda: haces con doble lazada lo mismo el punto del derecho que el del revés???

    Me gusta

    • María GC
      12 octubre, 2015 en 10:52 pm

      Hola Feli!! Sí, efectivamente, es lazada doble con los dos puntos, vamos es un punto elástico 1,1, hecho con doble lazada

      Me gusta

  7. maria reyes
    12 octubre, 2015 en 12:56 pm

    hola la bufanda me ha gustado mucho,solo que no le veo sentido a hacer una bufanda tubular sino cierras desde el principio la labor,es para eso para lo que se utilizan las agujas circulares,pero es muy bueno el video.

    Me gusta

    • María GC
      12 octubre, 2015 en 11:01 pm

      Hola María!! Efectivamente una de las principales funciones de las agujas circulares es la de de hacer tejidos tubulares, pero eso no quiere decir que no puedas tejer como si se tratasen de agujas normales, ya que tienen otras ventajas como que ocupan muyyyyyy poco espacio, son muy fáciles de transportar ( que es el principal motivo por el que yo las utilizo, ya que viajo mucho en avión), y se puede proteger la labor cuando todavía no la has terminado para que no se deshaga. Además, el hecho de hacer la bufanda tubular de esa forma, es porque me gustaba más como quedaba el punto en ese sentido y no en sentido transversal, de todos modos yo os doy la idea base para intentar inspiraros, pero evidentemente hacerlo como más os guste. Un abrazo!!

      Me gusta

  8. 4 junio, 2016 en 9:28 pm

    Preciosa tu bufanda. Acabo de terminar una manta y creo q voy a hacerla ahora ya q he quedado extenuada!!! Gracias mil x tu vídeo, muy bueno el tip de la doble lazada para q quede más liviana y aireada, me encantó.

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      8 junio, 2016 en 8:45 pm

      A que sí? Si la haces ya verás que te gustará, queda muy amorosa y además es muy rápida de hacer

      Me gusta

Me encantan vuestros comentarios, me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s