FUNDA PARA TRAJE

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil…

.

Coser funda traje

.

La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) está en un equipo de gimnasia rítmica y quería una funda original para su traje de competición, pues las que llevan son negras y sin ninguna gracia. No obstante, podéis adaptarla para personas más adultas que viajen bastante y necesiten llevar trajes o chaquetas de un sitio para otro, sin más que cambiar colores y el corte de las piezas.

Por cierto, que mi pequeña campeona está quedando genial en sus torneos, y no para de acumular medallas (quién sabe dónde llegará) y como estoy muy orgullosa de ella, permitirme que presuma un poco de sobrina, así que aquí os dejo una foto con su madre y su hermana.

IMG_1366

Y tras esta pequeña introducción, vamos a empezar con la explicación. Los materiales que necesitaremos son los que os enseño en la siguiente imagen y que paso a describiros:

.

Materiales elaboración funda traje

.

  • Telas para el exterior de la funda: Yo utilicé 3 piezas de diferente color (negro, gris y fucsia), de color liso y de composición parcialmente sintética (creo que gran parte de poliéster, pero no recuerdo el porcentaje) para que no se arrugue mucho con el uso. Compré 50cm de cada color, aunque con eso os sobrará seguro.
  • Tela para el interior de la funda: Empleé la tela de motitas que podéis ver en la imagen. La tela era de doble ancho (150cm), con lo cual con el ancho de tela tenía suficiente para la parte delantera y la trasera, así que compré un poco más del alto de la funda (que en total son 80cm sin márgenes de costura), finalmente fue un metro.
  • Cremallera: Cremallera negra de 90cm de largo.
  • Biés: En mi caso elegí bien negro estrecho y la longitud necesaria es aproximadamente 2,7m.
  • Hilo negro y blanco.
  • Tijeras.

Y ahora empezamos con la explicación de la elaboración. En primer lugar os pongo aquí el esquema de corte de las piezas:

Esquema piezas funda traje

Dibujamos las dimensiones de las piezas sobre la tela, y le añadimos márgenes de costura (mirar FOTO1, 2, 3 y 4). Yo sólo añadí márgenes de costura en las zonas a unir con otras piezas, no en el perímetro exterior.

Las piezas delanteras exteriores serán como os he indicado en el esquema, pero las piezas traseras exteriores hay que recortarlas por la mitad (en dirección vertical) para poner la cremallera. A las piezas traseras añadirle 1,5 centímertros más de ancho, ya que al coserlas a la cremallera nos hará que perdamos ancho efectivo.

Las pieza delantera interior (en mi caso son las de la tela de motas blancas), será exactamente de las medida del perímetro del esquema de arriba. La pieza trasera interior, al igual que las piezas exteriores, habrá que cortarla por la mitad (en la dirección vertical) para coser la cremallera, así que añadir al igual que antes 1,5 centímetros más de ancho..

.

Paso a paso coser funda traje 1

.

Una vez recortadas las piezas exteriores delanteas, lo siguiente que debemos hacer es unirlas con un pespunte por el margen de costura que nos hemos marcado (FOTO 6). Al ser piezas unidas mediante una diagonal, para que se nos queden correctamente unidas, debemos hacerlo encarando los derechos de la tela según os muestro en la FOTO 5, es decir, alineando perfectamente las líneas diagonales hasta que los márgenes de costura de ambas telas coincidan en un punto.

.

Paso a paso coser funda traje 2

.

Tras el paso anterior cosemos las 3 piezas entre sí. Hacemos la misma operación con las piezas exteriores traseras.

Después cosemos la cremallera a las piezas exteriores e interiores traseras (FOTO 7). La cremallera se cose igual que os expliqué en el post del neceser. Después de coser la cremallera acordaros de pasar un pespunte como os muestro en la FOTO 8, ya que le da un acabado más apropiado.

Antes de coser el biés y con ello terminar la funda, podéis bordar (por ejemplo con punto cadeneta) o decorar la funda a vuestro antojo, bien pintando algún dibujo que os guste con pintura textil, o empleando rotuladores textiles (en IKEA venden unos que están muy bien), o bien mediante alguna técnica de transferencia de dibujos a tela o hacer algún aplique mediante impresión de dibujos en tela. Aquí os dejo algunos links sobre esta última técnica, aunque podéis encontrar muchos más en google y youtube:

.

.

Paso a paso coser funda traje 3

.

En mi caso empleé vinilo textil, pero entiendo que eso es algo que puede que no tengáis la mayoría. Depués de decorar la funda, cosemos un trozo de biés en la parte trasera superior de la funda , donde termina la cremallera (FOTO 9), y para que os sea más fácil, podéis hacerlo también en la parte superior delantera (a menos que tengáis práctica y sepáis pasar el biés de forma continua saltando la parte que se ve en la FOTO 9).

Superponemos todas las capas (FOTO 10), las sujetamos con alfileres para que no se nos muevan, recortamos posibles desajustes de las telas y cosemos el biés. Recordar la forma de coser el biés que os indiqué en el post del bolso reversible.

Y con esto ya tenemos la funda terminada (FOTO 11)!!

Espero que os haya gustado, y por favor… COMPARTIR!!! Aquí debajo os dejo los botones 🙂

Anuncios

  One thought on “FUNDA PARA TRAJE

  1. Lucía
    9 diciembre, 2015 en 4:55 pm

    Pues tu sobrina ha de estar orgullosa también de ti. Va a presumir de funda un montón!!!! Besitos

    Me gusta

    • María GC
      9 diciembre, 2015 en 11:32 pm

      Gracias guapísima!!! 😘😘

      Me gusta

  2. 10 diciembre, 2015 en 12:56 am

    Q bonita ,de veras q tus trabajos son preciosos y me encanta la terminación q es perfecta, felicidades

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      10 diciembre, 2015 en 8:06 am

      Muuuuchas gracias Paqui!!! 😊😊😘😘

      Me gusta

  3. Mari Carmen Garijo Navarro
    21 diciembre, 2015 en 9:39 pm

    Eres toda una artista con las manualidades.Emhorabuena Jarafuelina por tu doble maternidad a tus niños no les va ha faltar ni un detalle-

    Le gusta a 1 persona

    • María GC
      21 diciembre, 2015 en 10:58 pm

      Oohhhh…. Muchas gracias Mari Carmen!!! 😘😘😘

      Me gusta

  4. 7 enero, 2016 en 10:44 pm

    Qué buena idea la funda, muchas gracias por las explicaciones! Guapísima tu sobrina, es toda una campeona :))) Un beso y Feliz Año!!

    Me gusta

    • María GC
      8 enero, 2016 en 12:59 am

      Muchas gracias Silvia!!! 😘😘😘

      Me gusta

Me encantan vuestros comentarios, me dejas uno?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s